martes, 16 de septiembre de 2008

OBSERVACIONES EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LA MADRE Y EL BEBÉ (entre 1 a 12 meses).


Observación 1: El LENGUAJE es el  factor más importante, en el proceso de comunicación entre la madre y el bebé en este caso, puesto que el lenguaje no es una función innnata sino un fenómeno adquirido; por esta característica el lenguaje tiene dos etapas: Etapa Pre-Lingüistica (de 0 a 9 meses) y Etapa Lingüistica. A medida que la madre estímula a su hijo, él irá adquiriendo la capacidad de comunicarse utilizando el Lenguaje.

Observación 2: En la etapa pre-lingüistica, el niño va desarrollando su forma de comunicarse mediante las siguientes características:
* Un mes: El bebé para comunicarse en esta edad, Llora,mira atentamente, emite sónidos guturales (gorgoritos), reacciona ante cualquier efecto y mueve las manos.
*Dos meses: Continúa comunicándose a través del llanto, emite algunas vocalizaciones (a, e, o), sonríe a rostros familiares.
*Tres meses: Llora menos y se comunica más cuando se interesan por él, utiliza el lenguaje del cuerpo, balbucea teniendo la primera experiencia fonética, empieza a utilizar algunas consonantes: k, g, r (p, b, presentan mayor dificultad) y sonidos consonánticos combinándose con los vocálicos: ma, na, ga, ta), diferencia sonido y voz, presta atención al lenguaje humano.
*Cuatro mesespresenta sensibles variedades de entonación,  forma largas melodías por medio de sonidos vocales y consonánticos que asocia, sonríe, localiza sonidos.
*Cinco meses: Similar a el mes 4, sólo que aquí lo hace con más seguridad y claridad.
*Seis meses: Edad del laleo, encadena las sílaba, participa en las reuniones familiares.
*Siete meses: Perfecciona su laleo,  le gusta la música y se interesa por los diferentes sonidos, toma conciencia de los diferentes tonos de su repertorio.
*Ocho mesesVocaliza cuando ve personas u objetos,  pronunciará monosílabos: da, ma, ga, los repite y los utiliza como respuesta a las conversaciones, se habla a sí mismo y a los demás, se acompaña de gestos y mímica.
*Nueve meses: Continua iniciándose en el pre-lenguaje del octavo mes.

Oservación 3: Después de cumplir la edad pre-lingüistica, el niño inicia su edad lingüistica del mes10 en adelante:
*Diez meses: Utiliza monosílabos, sílabas repetidas, comprende el sentido general de la frase y hace el gesto para acompañar la palabra, entiende paulatinamente los gestos que hace el adulto cuando dice si o no.
*Once meses: Entre los 11 y 15 meses utilizará un lenguaje global bastante significativo: se trata de ‘’palabras-frase’’, verbaliza repitiendo y practicando interminablemente las sílabas por el placer de hacer y de combinar los sonidos, como por la forma en que va encontrando las palabras.
*Doce meses: Sigue perfeccionando el lenguaje global significativo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
De Quiros, Julio Bernaldo. Cap. 3:Las grandes etapas de la evolución filo y ontogénica del lenguaje.

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